martes, 14 de abril de 2015

Comentario de texto Crónica de una muerte anunciada (Primer texto).

Tema:

El rechazo de Bayardo San Román hacia Ángela Vicario por el hecho de estar ya desvirgada.

Resumen:

En la noche de bodas de Bayardo San Román y Ángela Vicario, éste lleva a su esposa de nuevo a su casa debido al descubrimiento de que ésta ya ha sido desvirgada anteriormente por algún otro hombre. Tras dejarla en casa de su familia, Bayardo se despide de Pura Vicario y vuelve a irse, pero esta vez solo.

Organización de las ideas: 

Respecto a la estructura externa de este fragmento, podemos decir que se trata de un texto narrativo con estructura lineal y dividido en párrafos.

Respecto a la estructura interna de este fragmento, podemos dividirlo en las siguientes partes diferenciadas:

-La primera parte (se corresponde con el primer párrafo): inctroducción al relato con la narración de Pura Vicario sobre la aparición de Bayardo San Román y su hija.
-La segunda parte (se corresponde con los párrafos 2, 3 y 4): el encuentro de Bayardo con Pura Vicario tras la puerta y la consecuente devolución de Ángela a ésta.
-La tercera parte (se corresponde con los últimos párrafos): la marcha de Bayardo y la brutal paliza de Pura Vicario a su hija, la cual realiza de forma silenciosa.

Comentario crítico: 

Este texto se trata de un fragmento del libro Crónica de una muerte anunciada del autor Gabriel García Márquez, uno de los más influyentes de los escritores hispanoamericanos y fallecido al año pasado.
Con este fragmento, el autor intenta transmitirnos el machismo que habitaba en todos los rincones de nuestra antigua sociedad, en la que la mujer debía llegar virgen al matrimonio para mantener la pureza y que "la estrene" su marido, como si solo se tratara de un simple objeto.
Con sus personajes Bayardo San Román y Ángela Vicario, García Márquez nos describe la frialdad y la naturalidad que se empleaba para devolver a las mujeres que ya no fueran vírgenes a sus familias.
Este tema puede ponerse en relación con la raza gitana, en la cual se toma a la honra de una familia como escusa para que las mujeres conserven su virginidad hasta el matrimonio. 
Si esto no es así, la novia quedará deshonrada y, con ella, toda su famila. Es este el tema central que se muestra en el fragmento y con el que García Márquez muestra y critica la actitud y el pensamiento machista de la época, donde la mujer debía hacer lo que quisiera el hombre y, si no era así, todo el mundo lo sabría y su familia quedaría en verguenza total.
En conclusión, creo que el machismo no debería seguir existiendo y situaciones como las de la raza gitana o las que se describen en este fragmento deberían acabar ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario