Tema:
Esperanza en el hombre, la paz y la patria a pesar de la desgracia.
Resumen:
El autor explica en estos versos la esperanza que deposita en el hombre a pesar de los numerosos conflictos bélicos, en la consecución de la paz y generalmente en la superación de la patria a pesar de todo lo ocurrido.
Organización de las ideas:
Respecto a la estructura interna que presenta este poema, podemos dividirla en tres partes:
-La primera parte correspondería con lo 5 primeros versos y en ellos indica la esperanza que deposita en el hombre, a pesar de ser los responsables de los conflictos bélicos.
-La segunda parte que correspondería con los versos desde 6 hasta el 10, en los que muestra su ilusión y en los que nos explica que aún cree en la consecución de la paz, tras las numerosas pérdidas humanas sufridas.
-La tercera parte (el resto del poema) en el que finalmente explica su esperanza en la patria, que a pesar de todo sigue creyendo en ella, una estrofa utilizada como conclusión. Todas estas ideas son transmitidas gracias a la figura retórica de la anáfora, mediante la que el poeta recalca una y otra vez en aquello en lo que cree. De modo que el poema presenta una estructura de repetición, con lo que el autor consigue la mejor comprensión de las ideas principales, explicadas a través de hechos sucedidos.
Comentario crítico:
El texto a comentar pertenece a Blas de Otero, uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta en España, por lo que además corresponde con el género literario lírico. En cuanto a su contenido podemos decir que el autor utiliza la descripción y el "yo poético" para expresar su esperanza en el hombre, en la sociedad y en su patria en general a pesar de los malos momentos sucedidos.
El tema nombrado anteriormente no podemos considerarlo de gran originalidad pues es muy típico de la época, el conocido como tema de España, surgido por la crisis del 98 al perder las colonias españolas (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). La angustia y pesimismo de la sociedad de aquel momento impulsó a los autores pertenecientes a la Generación del 98 (A. Machado, M. Unamuno,...) a escribir obras en las que criticar la decadencia de España y proponer medidas de solución a la situación. A pesar de tratar el mismo tema, el poeta escribe sobre las desgracias ocurridas en la Guerra Civil, periodo posterior a lo comentado, de modo que podemos apreciar cierta novedad, además de expresar también el sentimiento de la esperanza. Puede que hayan ocurrido cosas terribles, pero el autor continúa creyendo en la pureza del hombre y de su patria.
Respecto a la estructura del poema se basa en el esquema de la repetición, a través del cual el poeta consigue la máxima cohesión textual además de transmitir las ideas principales con eficacia, puesto que todo lo que se repite es lo que más destaca. De este modo, el contenido del poema queda resumido brevemente en unos 16 versos, en los que el autor se sirve de hechos para explicar sus pensamientos y más profundas creencias gracias a la anáfora (Creo en el hombre, creo en la paz, creo en ti patria), y el paralelismo, no solo en el primer verso de cada estrofa sino en la estructura de cada una de ellas. Además de estos recursos de repetición, hace uso de otras figuras literarias para conseguir la mayor comprensión de esas ideas como la metáfora en los versos 4 y 5 ("españas a caballo del dolor y del hambre"), refiriéndose al sufrimiento y la hambruna como consecuencia del conflicto, en los versos 9 y 10 ("Caudal humano hacia otra luz"), a través de la que expresa la muerte de muchas personas como consecuencia de la guerra y las metáforas que aparecen en la última estrofa como "relámpagos de rabia"simbolizando el odio entre ambas partes, "amor en frío" para expresar el egoísmo de los grupos políticos sin pensar en las graves consecuencias que tendría el desarrollo de conflicto, "cuchillo chillando" expresión que además de ser una aliteración por los sonidos "ch" y "ll", significa también la violencia y la muerte, y finalmente "hoy hay solo sombra", expresión que hace referencia a período de posguerra y la Dictadura Franquista; la metonimia en el primer párrafo completo como en las palabras "espaldas" y "almas" que hacen referencia a personas, y "españas" que simbolizan a los bandos que lucharon en la guerra; y finalmente algunos epítetos como en el verso 9 ("altas estrellas" y "llameantes ámbitos resplandecientes"). Todos estos recursos proporcionan al poema una gran fuerza expresiva y originalidad.
Podemos también comentar otros aspectos presentes en el fragmento como el tono utilizado por Blas de Otero que es más bien serio y reflexivo al tratarse de un tema de bastante importancia, y en cuanto el estilo como hemos comentado anteriormente es repetitivo pues intenta recalcar aquellas ideas que quiere transmitir, de modo que esa continua repetición otorga cierto ritmo al poema.
Claramente, Blas de Otero consigue transmitir sus sentimientos e ideas sobre aquel duro momento por el que estaba pasando la sociedad española y nos hace reflexionar, e incluso nos hace creer en esa esperanza que el seguía teniendo a pesar de todo.
Este tema ha sido tratado constantemente debido a las continuas depresiones sucedidas a lo largo de la historia. La esperanza es un valor imprescindible en nuestras vidas sin el que no llegaríamos a sobrevivir a cada uno de nuestros duros momentos, de modo que siempre, ya sea en pequeña o gran cantidad, la esperanza y la ilusión están presentes. Blas de Otero en este poema recuerda cada uno de esos sucesos terroríficos que sufrió durante la Guerra Civil, todo aquello que sufrió tanto él como el resto de españoles. Sin embargo, no duda en seguir creyendo ni en seguir mostrando esa esperanza que tuvo depositada desde siempre en el hombre y en su patria, a pesar de haber visto tantas cosas horribles. Desde mi punto de vista, su fuerza interior y su capacidad para aguantar todo aquello y aún así seguir creyendo es algo admirable. Cuando estamos sumidos en un profundo hoyo de pesimismo, llega un momento en el que el cansancio es superior a todo lo demás y que ya no hay fuerzas para luchar, ni siquiera vemos nada por lo que luchar. Frente a esto, se encuentra Blas de Otero que en ese oscuro momento de Guerra Civil, posguerra y Dictadura Franquista, siempre sabía que más allá había algo por lo que mantener la esperanza.
Ésto último podría recordarnos al famoso poema de Antonio Machado "El mañana efímero" , en el que se crítica los inadecuados vicios de la sociedad española del momento y la falsa religiosidad preocupada únicamente por lo material . A pesar de todo, al igual que Blas de Otero, Machado mantiene la ilusión por la existencia de la juventud vanguardista capaz de dar un giro a la situación.
Como he mencionado anteriormente, la fortaleza del alma de estos poetas, en concreto de Blas de Otero, es algo indescriptible y admirable, que a todo el mundo, incluida a mí, les gustaría tener. Supongo que estos artistas mantuvieron siempre esa esperanza porque no querían echar su vida a perder en un mundo de desgracias continuas y aunque es duro luchar por algo que apenas se ve a lo lejos, cuando ésto se consigue, todo lo sufrido vale la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario