lunes, 6 de abril de 2015

Preguntas sobre "La lengua de las mariposas".

1.-La II República española y su trágico desenlace constituyen el marco temporal del relato. Investiga sobre este momento histórico y explica los resultados de tu investigación en un texto breve.

La II República española desemboca en la Guerra Civil en España entre dos bandos: El bando nacional o franquista, que tenía a la cabeza al general Franco y el banco republicano, quienes defendían a la República que estaba implantada en España de forma legal. Finalmente, durante esta Guerra Civil, y gracias a toda la ayuda externa que el bando nacional estaba recibiendo, éstos consiguieron ganar, implantando así su dictadura y fusilando a todo aquel que fuera republicano o del que se sospechase que lo era, como bien se muestra en esta película.

2.-"La Lengua de las mariposas" narra los hechos que suceden durante un año hasta el día que estalla la guerra civil en una pequeña aldea gallega. ¿Cómo sabemos que es exactamente este período temporal? Cita la parte del texto que nos permite encuadrarlo temporalmente.

Esta narración nos cuenta el período de tiempo en el que la II República española estaba implantada y en España aún se respiraba la tranquilidad. En el principio de la película, y en una escena concretamente, se puede observar como las personas de este pequeño pueblo celebraban una fiesta en honor a la República pero, más tarde, casi en el final de ésta, se observa como los nacionales se llevan a algunos republicanos del pueblo, entre ellos el profesor, para fusilarlos mientras que el resto del pueblo les gritan e insultan.

3.-¿Qué tipo de narrador aparece en este relato? ¿Qué crees que consigue el autor con este enfoque? ¿Qué personajes conocemos a través de los ojos del narrador?

El narrador de este texto es Pardal, el niño protagonista de la historia. 
Con este tipo de narrador el autor quiere transmitirnos la inocencia de un niño que vive hechos ininteligible para su edad y para la edad que tiene y que lo narra todo desde la ignorancia y la inocencia que aparenta ante los hechos.
Conocemos a todos los personajes que conforman la historia, pero concretamente, y más en profundidad, a su profesor.

4.-¿Qué temas dirías que trata el cuento?

Diría que, sobre todo, el cuento trata de la Guerra Civil Española, de las injusticias y del amor y de los estrechos lazos que se pueden llegar a formar entre dos personas y que quedan rotos injustamente.

5.-Explica como son caracterizados física y psicológicamente los padres del protagonista. Sírvete para ello de citas del texto (menciona párrafos y nº de página o haz citas textuales entrecomilladas)

Los padres del protagonista son descritos como personas débiles y con miedo. Es por esto que cuando el bando nacional se está llevando a los republicanos del pueblo para fusilarlos, ellos les gritan y les insultan para que nadie sospeche de ellos, ya que son republicanos también. Además, son personas que guardan secretos, como por ejemplo, que el padre tiene una hija de una mujer anterior que había tenido. Por último, son pacientes con sus hijos e intentan hacer que las cosas vayan bien y no tener malas apariencias.

6.-¿Qué momento de las clases le gustaban más al protagonista? ¿Por qué? (cita también fragmentos textuales) ¿Con qué parte de la historia está relacionada esta preferencia?

Las clases que más le gustaban al protagonista eran en las que salían al bosque a observar la naturaleza en primera persona y el profesor les explicaba las cosas que iban viendo. Al niño le gustaban estas clases porque estaban al aire libre y le encantaban las explicaciones de su profesor, al que además admiraba. Está relacionada sobre todo con la parte en la que el profesor les explica la forma que tienen las lenguas de las mariposas y como lo hacen para poder comer.

7.-¿Cómo le agradecían los padres al maestro sus atenciones especiales con Pardal?

Los padres le agradecen al profesor las atenciones especiales que realiza sobre Pardal haciéndole un traje a medida, ya que el padre de Pardal es sastre y confecciona trajes habitualmente.

8.- La alusión al traje y el recitado de un poema de Machado ponen en relación a éste (que también fue profesor de Bachiller durante la República) con el maestro. Haz una breve reseña biográfica de Machado e investiga también sobre la Institución Libre de Enseñanza, a la que estuvo muy unido.

Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902. En Madrid, por esas mismas 
fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacado escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que morirá en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua. Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente, se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero.


9.- Justo antes del desenlace ¿Con qué recurso nos hace ver el autor que algo extraño, peligroso y diferente está pasando?¿Cómo soluciona la madre el problema del peligro que corre el padre?

El autor nos hace ver que algo diferente está pasando con la actitud distinta que van cobrando cada uno de los personajes de la obra.
La madre oculta por completo que tanto ella como su marido son republicanos y, mientras que se llevan a los republicanos del pueblo a los que van a fusilar, entre ellos el profesor de su hijo Pardal, les grita y les insulta para ocultar su ideología.

10.- Interpreta el último párrafo del relato. ¿Qué crees que quiere decir y por qué reacciona el niño de esa manera?

El niño reacciona insultando a su profesor, al cual admira y quiere, para ocultar la ideología republicana de sus padres y mantenerlos a salvo pero, cuando el camión con todos a los que han apresado, arranca, él corre detrás buscando el rostro de su profesor y, al no encontrarlo, grita las palabras savias que éste le enseñó durante todas las clases que le dio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario